miércoles, 30 de julio de 2014

Mi gordo empezó a comer!

Después del sexto mes, según prescripción médica, mi gordito empezó con su dieta de alimentos además de la leche materna. Ha pasado poco más de un mes ya y ha sido toda una travesía que no recordaba ya (más de 14 años).
La verdad, es que ahora todo ha cambiado, hay más información y asesoría a la mano en cuanto a la calidad de alimentos que le debes dar al bebé. Antes, como me cuenta mi abuelita y de acuerdo a lo poco que recuerdo pasé con mi primer hijo, los niños empezaban a "probar" alimentos a partir de los 3 meses, según dicen "para que vaya saboreando y conociendo la comida". Consulte esto con el pediatra de mi gordo y me dijo algo muy cierto: Si ellos (los bebés), no saben qué es comida, para qué necesitarían probarla!; tendrán toda su vida para hacerlo. Lo importante ahora es que su organismo se forme de manera adecuada para los alimentos que pueda consumir a lo largo de su vida.
Y sí pues, es verdad, ellos nos pueden ver comer y todo, pero no saben qué es lo que hacemos, ni siquiera saben de antojos, porque no saben qué es la comida, solo saben de teta.

Comiendo feliz!
Entre las cosas que me han dicho hasta ahora, tenemos:
"Antes los niños se han criado con leche Gloria y son sanos y fuertes", "¿Yo te di de comer a los 3 meses, y acaso estás enferma?. Esto es algo que me desconcierta a veces, no siempre lo que hacemos por costumbre o por que antes se hacía, está bien. Las cosas cambian, antes las mamás no tenían Internet, muchas no tenían asesoría especializada de un buen pediatra, no sabían qué era lo mejor, solo hacían lo que creían que era mejor para sus hijos aunque no era lo más correcto.

"Dale un poquito que le provoca". No le puede provocar algo que no conoce, los bebés solo saben de los sabores que les vas dando. No es que si ve que comes Pollo a la Brasa, le va a provocar. No es que le provoque el sabor de la comida, en todo caso, podría ser que sabe que estás comiendo, entonces podrías darle su alimento para que comparta esa experiencia contigo.

"Dale agüita que tiene sed". Mejor que agua, darle mi leche, que es líquido y calmará su sed además lo alimentará e hidratará.

"Licúale la comida, porque no sabe masticar". Esto lo consulté con el pediatra y resulta que si licúas los alimentos como frutas y verduras rompes las fibras que es lo que ayuda a digerir mejor los alimentos y evitar el estreñimiento, por eso es mejor aplastarlos con un tenedor, así, a pesar que la hagas papilla algunas fibras quedarán enteras y ayudarán al sistema digestivo de tu bebé.

Jugo de papaya sin azúcar
"Dale el gerber, tiene vitaminas". ¿Y acaso la fruta o verduras no las tienen? Es mejor mil veces darle alimentos naturales, hechos en casa. Los envasados y enlatados tienen muchos químicos, preservantes y colorantes. Ahora, lo primordial es que el organismo de nuestro bebé se forme lo mejor que se pueda  y tenga un sistema digestivo fuerte y sano. Además uno siente tanta satisfacción al hacerle la comidita a tu bebé :)

Contando un poco más sobre la dieta de mi gordito, recibe de 4 a 5 comidas diarias que han variado mes a mes:

6to mes:
- Desayuno: Teta de mami
_ Refrigerio de media mañana: plátano de la isla con "leche de mami"*.
- Almuerzo: papita amarilla o camote amarillo con "leche de mami".
- Refrigerio de media tarde: mazamorra de maicena con "leche de mami".
- Cena: Lo mismo que el almuerzo (pocas veces se salteaba este paso y solo tomaba leche, porque yo llegaba del trabajo con los pechos llenos de leche y se quedaba llenito)
- Refrigerio de medianoche: Teta de mami. ;P (Porque aún se despierta de noche, solo para darle una probadita a la tetita).

7mo mes:
- Desayuno: Galleta de bebé con "leche de mami" (Conulté con un especialista y lo mejor es darle galletas sin gluten para cuidar sus intestinos

_ Refrigerio de media mañana: plátano de la isla, pera, manzana (no fresa, no melocotón porque son alergénicos) más jugo de frutas (de granadilla o papaya).Yo lo que hago con la pera y la manzana es rasparlas con la cucharita y directo a la boca, o cocinarlas y darle como compota.

- Almuerzo: papita amarilla o camote amarillo con zanahoria y mantequilla**. Hígado de pollo (1/4 parte) con papita amarilla. A veces le agrego espinaca.
- Refrigerio de media tarde: mazamorra de maicena con "leche de mami", o mazamorra de quinua con "leche de mami".
- Cena: lo mismo que el almuerzo o su papilla de Nestum. También le he dado en algunas ocasiones un biberón, de 4 onz, con 1 cdta de Nestum.
- Refrigerio de medianoche: Teta de mami.

* Algunas veces se reemplazo la leche materna, por leche de fórmula. Esto por falta de abastecimiento de la vaca lechera (yo).
** Todas las comidas llevan 1cdta de  mantequilla.




Esta quincena de Agosto ingreso a los 8 meses, e imagino que introduciremos a su dieta nuevos alimentos, así que estamos expectantes a la reacción del gordito, porque no todas las comidas le han gustado. Por ejemplo, la papa amarilla sola con leche no era de sus favoritas, pero la mazamorra y el camote.. ufffffff... los devora.

Carita de "no me gusta"



También hay que tener en cuenta que desde un inicio no empiezan a comer grandes cantidades. La primera semana comía 2 o 3 cucharitas, a veces hasta 1 y no quería más, cerraba la boca y lloraba, se calmaba con la teta. No hay que forzarlos a comer, esto debe ser un placer para ellos, no una obligación (incluso lo dice la OMS . Poco a poco empezó a reclamar más cantidad de comida, abriendo la boquita y haciendo ruidos apurando la frecuencia de las cucharadas. Ahora come entre 10 y 15 cucharitas aproximadamente.
El último fin de semana, hasta camote y humita de Pachamanca ha comido, claro está con cuidado y seleccionando masa de la humita sin cascarita para que no se atore.



Ya veremos que nos toca los meses venideros!

miércoles, 11 de junio de 2014

LO ESTÁS MAL ACOSTUMBRANDO A LOS BRAZOS....

Hermosas palabras que me conmovieron..........

Lo estás mal acostumbrando a los brazos!
Me afirmó una amiga… Díselo a la naturaleza, que lo ubicó 9 meses cerca de mi corazón, 9 meses al compás de mi respiración, 9 meses en compañía de mi voz. Ella lo mal acostumbró primero, que sabiamente llenó mis pechos de su mejor sustento, para seguir siendo, uno los dos.

Que te explique la naturaleza, por qué me sonríe cuando estoy fea y me estira los brazos loco de amor.

¿Que lo estoy mal criando en brazos cuándo no me pide zapatos, ni un auto de lujo, tan solo que lo tome, por besos babosos a cambio?

¡No me niego a sus brazos! ¿Por qué negarme? Sería reprimir el amor más puro e incondicional.

Me pide brazos porque después de pasar casi un año tan unidos como jamás lo volveremos a estar, nuestro único consuelo es abrazarnos, para no extrañarnos tanto y amarnos más y más.

Después de todo, más temprano que tarde aprenderá a caminar y todo esto será un hermoso recuerdo, de cuando una vez él fue bebé y mis brazos eran todo para él.

Así que , sin duda la naturaleza es más sabia que ambos, lo que para algunos es “mal acostumbrarlo a los brazos” él lo llama AMAR, MAMAR, MAMÁ.

Ni los árboles sueltan sus frutos pequeños… los cargan hasta que estén listos, es lo natural...

 :D

sábado, 19 de abril de 2014

jueves, 17 de abril de 2014

Ser mamá, tarea fácil!

Todo el mundo sabe actualmente que ser mamá no es tan sencillo. Todos sabemos que es una labor que implica sacrificio y coraje. Pero, acaso recompensamos a nuestras madres por esto en algún momento?
La mayoría solo recuerda a las mamás en el "Día de las madres", se hacen eventos y homenajes donde somos las protagonistas, nos regalan cosillas, etc, etc, pero pasado ese segundo Domingo de Mayo, la fiesta se acaba. Y hasta yo me incluyo en ese grupo de olvidadizos.
Ahora, que estoy en una situación distinta, en la que duermo aprox 5 horas al día (antes casi 10), que tengo que cocinar, lavar, limpiar, atender al bebé, el pedido de atención extra de mi niño (no tan niño de 14 años) y de mi queridísimo compañero, me doy cuenta lo duro que es. Ya no tengo tiempo para mí, hace uffffffffffff que no voy al salón, ni a que me hagan la manicure, mucho menos a un Spa! Y si se habla de salir con las amigas, puedo decir que esas actividades están casi en el olvido.